Blogia
mane

¿cual era la ultima tecnologia del año pasado?

Esta es una pregunta que debemos hacernos con más frecuencia y nos daremos cuenta lo rápido que cambia todo, no solo la tecnología, sino todo lo que nos rodea incluyendo las políticas educacionales y el currículum que estas conllevan (antes centradas en el profesor) centrado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Todos estos cambios mas que preocuparnos nos deben ocupar en el aprendizaje de estos, ya que por ejemplo en una sala de clases (pensando como futura profesora) tendremos a 45 alumnos, cada uno con mejores tecnologías que el otro y nosotros debemos saber en que consisten.  

 

Pensando en los cambios de un profesor, este pensamiento ha evolucionado que aquel profesor que tenia a los alumnos “muertos de miedo”  sentados callados en su sitio y que llenaba el cuaderno con materia  (como buen profesor) hasta aquel profesor preocupado de sus pupilos a que se interesen por su propio aprendizaje.

 

Así como en la década de los 80 se hizo un cambio en la administración de las instituciones educacionales (básica y media), también se implementaron programas de ayuda a cada institución como son todos los proyectos de implementacion y construcción en cada colegio. A pesar de todos los proyectos no se ha mejorado la calidad de nuestra educación, ojalá que esta nueva ley donde se desea cambiar los dos últimos años de enseñanza básica a los cuatro que ya existen obligatoriamente de enseñanza media se solucione le problema de la calidad de la enseñanza y no solo sea tiempo perdido como en la fracasada jornada escolar completa, ya que solo la mayoría de  los alumnos asisten a clases a “calentar el asiento” en horas poco productivas donde además les mandan tareas para la casa, después de todo el día en el colegio, pero  no todo es tan malo, en los lugares de bajos recursos dan alimentos a los niños y en esas horas (poco productivas) los alumnos están en el colegio y así los padres pueden trabajar tranquilos.

 

¿Cómo hacer provechosas estas horas? esto esta en nuestras manos, nosotros somos los que debemos motivar a nuestros alumnos, planificando clases mas “entretenidas” como dicen los alumnos donde se les haga participar mas en la clase y no tenerlos como estatuas sentados. Nosotros debemos romper con este último punto, ya que somos las nuevas generaciones de profesores los cuales debemos mejorar la calidad y equidad de la educación de NUESTRO país.

 

            Siguiendo con los cambios, de  la mano de la incorporación de la modernidad y la globalización a los países latinoamericanos, el mercado se ha propuesto vendernos cosas que no necesitamos y que a veces no queremos, pero si terminamos comprándolas, creyendo que si las obtenemos subiremos de nivel. Lo que si debiera preocuparnos  es adquirir información y educación de calidad y verificar que esta llegue a todos por igual (lo que se supone que quiere el gobierno), lo que si nos llevara a un nivel mejor.

 

 

0 comentarios